La ciudad de Elche ha votado abandonar la provincia de Alicante en el histórico referéndum celebrado el pasado jueves con un 51,9% de los apoyos frente a un 48,1% de papeletas a favor de la permanencia. A falta de que concluya el recuento, el ‘SÍ’ ya cuenta con una ventaja suficiente como para poder afirmar que Elche dejará de pertenecer a la provincia de Alicante el próximo mes.

Por zonas es en el Camp d’Elx donde más se ha apostado por el Echexit mientras que en el casco urbano gana claramente la continuidad en la provincia. Otros casos singulares son los de Arenales del Sol, donde ha habido un empate técnico, o el de Torrellano y El Altet donde la victoria del ‘NO’ ha sido arrolladora.

Consecuencias del Elchexit

Muchas son las consecuencias del cambio y algunas las incertidumbres que se abren ahora en las relaciones entre Elche y Alicante. En breves días comenzará a levantarse una alambrada doble en la playa del Altet para delimitar ambas ciudades. Asimismo se instalarán pasos fronterizos en la N-340 que une Alicante con Murcia y en la Vía Parque para el control de fronteras entre ambas zonas similares a los que ya se instalaron en la ladera del rio.

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de la administración será la gestión de los permisos de trabajo para el Parque Empresarial de Torrellano, donde los cientos los alicantinos que se desplazan cada día para desarrollar su actividad tendrán que poner al día su pasaporte para poder acceder a su puesto de trabajo y solicitar un visado para el acceso al término municipal de Elche.

También los estudiantes ilicitanos de la Universidad de Alicante verán peligrar sus carreras al quedar en suspenso sus planes de estudio a la espera de que el Ministerio de Educación resuelva las convalidaciones entre universidades.

Nuevas oportunidades de negocio

Pero no todo son malas noticias tras el resultado de la consulta. El sector del ocio y la hostelería ilicitano celebra el Elchexit deseando que éste frene el éxodo de ilicitanos a tierras alicantinas en busca de diversión. Locales como Rebote Indi Pop Bar confía que este sea el espaldarazo definitivo del tardeo ilicitano como nos indicaba el DJ del local JaimeG:

No es que me alegre del Elchexit pero a ver si con esto se les quita la tontería a los mañacos de ir a la Calle Castaños esa de los cojones, con lo bien que los tratamos aquí.

Pero este hito que supone el Elchexit no termina aquí. En paralelo al proceso de independencia, Elche ya prepara su plan de expansión por las localidades de la Vega Baja confiando en sumar apoyos que secunden el proceso independentista con el objetivo de formar una provincia independiente entre Murcia y Alicante. El tema va para largo y ahí estará ElcheToday para informarles de todo.

Dejar una respuesta