Las Hogueras de 2017 se anticipan muy movidas debido a la información que ha tenido acceso este diario.

En una conversación off de grabación, que nos saltamos porque nos importa poco nuestra imagen como periodistas, hemos sido conocedores de las intenciones del tripartito de trasladar al Polígono de Rabasa, en los terrenos donde tradicionalmente se instala la feria de Navidad, las Hogueras a partir del próximo año 2017 y  al más puro estilo Feria de Sevilla, con casetas y todo.

Según detalla el proyecto que ya han elaborado los técnicos municipales, en dicho recinto se delimitarán dos zonas totalmente diferenciadas. En una de ellas, la más cercana a la autovía, se ubicarán tanto los racós como las barracas populares y privadas. En la segunda zona, que sería la más alejada de la autovía por seguridad en la cremà para los conductores, se plantarán todas y cada una de las Hogueras de los distritos, tanto los monumentos grandes, como los infantiles.

Hogueras de San Juan de Alicante
Vista aérea de los terrenos donde se pretende instalar el recinto festero de las Hogueras de San Juan a partir del 2017.

Debido a que las dimensiones del recinto no da para acoger al total de monumentos, racós y barracas, se plantea también el que nada más se podrán plantar hogueras, tanto adultas como infantiles, en 4 categorías: Especial, primera, segunda y tercera. Por tanto, se le planteará al resto de comisiones que planten en el resto de categorías, se unan hasta alcanzar los presupuestos adecuados para entrar en concurso, o bien se integren en las que ya están en las principales categorías, con la finalidad de reducir así el número de monumentos. Las mismas condiciones se aplicarán a las barracas.

“hay un porcentaje de vecinos que tienen derecho al descanso y es nuestra obligación como gobernantes garantizar el mismo”

Siempre según nuestras fuentes, con esta medida se pretende por fin dar voz a esa minoría de ciudadanos de nuestra ciudad que año tras año se manifiestan en contra de las molestias que vienen sufriendo durante los días de fiestas y que reclaman su derecho al descanso, y una buena cantidad de ellos abandonan la ciudad durante esos días, abarrotando así los camping de las localidades vecinas. Aunque todo está aún en negociaciones, ya que existen varias líneas rojas que han puesto sobre la mesa los socios del gobierno para poder sacarla adelante, al parecer el acuerdo definitivo es ya casi un hecho: “estamos en el siglo XXI y la fiesta debe de evolucionar. Hay un porcentaje de vecinos que tienen derecho al descanso y es nuestra obligación como gobernantes garantizar el mismo. Gobernamos para todos”, ha manifestado el alcalde.

Quizás la posición más llamativa es la que plantean desde Compro-mix, que según nos informan es condición “sine qua non” que todos los racós y barracas pasen a denominarse CASALS, al más puro estilo valenciano, ya que, según añaden también, “las Hogueras de San Juan no dejan de ser una copia de las Fallas de Valencia y por consiguiente hay que unificar criterios al ser estas últimas de mayor porte, elegancia, antigüedad y arraigo en nuestro País Valencià“.

Los SociaListos por otra parte tal y como es habitual en su política para fomentar la creación de empleo, presentan su propuesta estrella, y que consiste en que se retirarán los días festivos de la semana de Hogueras y los declarará todos laborables, permitiendo de esta manera la apertura de El Corte Inglés.

Por último, los componentes de la formación Enguanyar a tots también han impuesto como condicionante para aprobar este cambio el que se sustituya la Feria Taurina de Hogueras por un concurso de belleza canina y gatuna, donde deberá ser obligatorio para poder participar el que nuestras queridas mascotas porten correas con los colores de la bandera republicana.

Dejar una respuesta